Barranco de San Juan – Lavaderos de la Reina – 19-MAYO-12

A los Lavaderos de la Reina desde el Barranco de San Juan.

Era un sueño que me tenía algo inquieto desde hace ya algunos años, he hecho rutas prácticamente por toda la Sierra Nevada (incluida una integral) pero conocía por referencias de la belleza de los Lavaderos en época de deshielo y año tras año, por una u otra causa se iba postergando.

El día 19 de Mayo de 2.012, tras encontrar al mejor compañero posible, Manolo Parra, un avezado ciclista de rutas de montaña, que posee todos los adelantos técnicos que yo soy incapaz de asumir, posiblemente porque ya se me ha pasado el arroz para esas modernidades y porque sigo prefiriendo el plano y el altímetro, repito con Manolo, nos encontrábamos a las 09,00 en punto en el aparcamiento del Barranco de San Juan, poniéndonos las botas (término literal, no metafórico) para iniciar la ruta. A las 09,50 cruzábamos el puente del Burro, a las 11,00 llegamos al refugio de la Cucaracha, pequeño error, no hace falta llegar, sobre 400/500 m. antes del refugio en una zona donde el sendero llanea un poco existen dos postes indicadores de la ruta con dos o tres metros de diferencia entre uno y otro, en medio de ellos sale una vereda a la izquierda en oblicuo que debemos tomar; si queremos seguir adelante podemos hacerlo, a la espalda del refugio la vereda gira hacia al norte, y tras seguirla nos va a llevar a unirse con la del desvío citado. No es mucho pero de tomar el desvío podemos ahorrarnos cerca de 1 Km.

 

Utilizo el plano Cartográfico de Sierra Nevada para preparar mis rutas, según el plano, este desvío se encuentra junto al Cortijo del Peñoncillo, naranjas de la China, ni cortijo ni ruinas, yo al menos no lo he visto. Una vez alcanzada la cresta de la Loma del Calvario, ahora si veremos abajo y a la izquierda las ruinas del Cortijo de la Umbría. Iniciamos el tramo de ruta más bonito y más cómodo, tendremos, al principio, a nuestra espalda la extraordinaria vista de parte de la cuerda de los tres miles, desde la Alcazaba, majestuosa, impresionante, hasta el Veleta; son dos kilómetros de una gran belleza, entre pinares y abetales, se mantiene sobre una cota de 1.900 m; por fín llegamos al puente sobre al arroyo Vadillo, a punto de completar las tres horas de recorrido; descanso obligado, lo que nos queda, no lo sabía, es realmente difícil, por compararlo con algo, se puede asemejar a la parte más dura de subida al mulhacén desde la laguna bajera, ni un descanso, todo subida continua, 500 m de desnivel realmente incómodos, teniendo en cuenta además que ya hemos tenido la preparación de la cuesta de los Presidiarios que tampoco está nada mal.

En esta zona el plano topográfico que he citado tiene error, según marca, se inicia la subida tras cruzar el puente y no es así, transcurre cerca de medio kilometro paralela al rio y luego empieza la subida junto al Barranco de Peña Partida y se mantiene paralela durante un buen tramo y no tan alejada como la marca el plano. La llegada al refugio de Peña Partía es una liberación, se acaban de cumplir cuatro horas menos cuarto desde el inicio de ruta, toca el segundo descanso del día y reponer algo de fuerzas con los alimentos que se lleven, pero tampoco nos podemos dormirnos en los laureles, 15 ó 20 minutos y a continuar, la ruta es muy clara en su primera parte, atravesamos la Loma de los Cuartos, al final, cuanto toca descender a los lavaderos se complica un poco, pero bien, tampoco somos pardillos en estos lares y llegamos sin dificultad a la parte baja de los Lavaderos de la Reina, nos sirve de referencia el Cerrillo del Trigo, objetivo cumplido, son exactamente las 14,00; 5 horas desde que salimos desde el aparcamiento del restaurante.

En otras condiciones y con otro tipo de ruta, podríamos haber completado el recorrido por los Lavaderos y disfrutar de su belleza y del espectáculo de agua, sonido y color de que está impregnada toda la zona, subiendo por los barranquillos hasta los Tajos Negros de Cobatillas, pero no era posible, nos quedaba el regreso y el cuerpo tiene sus limitaciones. Disfrutamos de los lavaderos en su parte baja, con lagunillos, cascadas, arroyuelos por todas partes y torrentes de agua escapando por la parte baja de la gran cantidad de neveros que aún se mantienen.

Nos toca iniciar el camino de regreso, nueva parada en el refugio para la comida del medio día y sin solución de continuidad, para abajo; al llegar a la Loma del Calvario, el camino gira a la izquierda, con sus postes indicadores correspondientes, que nos llevaría de nuevo a la Cucaracha, esta vez seguimos al frente, primero, entre pinos, por un sendero muy poco marcado, poco a poco se hace más nítida la ruta y la vereda es fácilmente identificable, como es lógico tras un buen trecho de descenso nos topamos de nuevo con la cuesta de los Presidiarios. Ahora hacemos descansos más frecuentes aunque cortitos, las piernas van un poco tocadas. Por fín cuando el reloj marca las 18,40 (9 horas 40 minutos y 37 kms. recorridos con un desnivel acumulado de mas de 1.900 m.), cruzamos el puente que nos marca el final de la ruta.

Tras una merecida felicitación mutua, Manolo y yo convenimos en que ha sido una experiencia extraordinaria y una ruta difícilmente superable dados los componentes que la adornan, belleza extraordinaria y una dureza que le va a la par. Ahí queda para quien desee utilizarla como referencia.

Antonio Luque

 

Track

 

Alturas

Elevación mínima: 1154 m.s.l.

Elevación máxima: 2666 m.s.l.

Elevación media: 1963.3 m.s.l.

Diferencia máxima: 1512 m

Total ascenso: 2433 m

Total descenso: 2511 m

Elevación inicial: 1232.1 m.s.l.

Elevación final: 1154 m.s.l.

Elevación balanceada: -78.1 m

Velocidades

Velocidad mínima: 0 km/h

Velocidad máxima: 8.7 km/h

Velocidad media ascendiendo: 4.8 km/h

Velocidad media descendiendo: 5.3 km/h

Velocidad media en llano: 5.2 km/h

Velocidad media: 5.1 km/h

Tiempos

Fecha del track: 19.5.2012

Tiempo inicial: 08:55:11

Tiempo final: 18:41:04

Tiempo total del track: 9h 45m 53s

Tiempo ascendiendo: 3h 52m 03s

Tiempo descendiendo: 3h 34m 20s

Tiempo en llano: 2h 19m 30s

Distancias

Distancia total en llano: 34.4 km

Distancia total real: 35.1 km

Distancia ascendiendo: 14.1 km

Distancia descendiendo: 15 km

Distancia en llano: 6 km

 

Track

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*