Ruta Alpujarras y Cabo de Gata 2011

Ruta Benalmádena – Cabo de Gata, pasando por las Alpujarras, realizada dej 13 al 19 de agosto 2011 .

Total kilómetros: 552 Km 21,11 horas de pedaleo, realizada parte por la Transadalus y parte por asfalto.

Track dibujado (salen menos kilómetros por las lineas rectas).

Día 1 Málaga – Ventas de Zafarraya

101 Km tiempo: 6,50

Me desvío por Alcaucín como anterior viaje, como en el área de recreo, descansando a medio día como casi todos los días, para no pillar demasiado calor. Duermo en el hostal Al Andalus (Pedanía de Pilas de Algaida).

Descanso en el área de descanso

Día 2 Ventas – Nigüelas

92 Km, todo por carretera.

Descanso y como en Albuñuelas, conozco a Antonio Moreno, guarda del parque, me enseña visualmente el camino Nigüelas-Pampaneira por monte y luego me servirá. Almuerzo en la plaza un albuñuelito (medio pan de pueblo con filete, mayonesa, tomate, huevo frito) y patatas fritas con mayonesa.

IMG_3095_568x426

 IMG_3103_568x426

Duermo a la salida de Nigüelas.

Día 3 Nigüelas – Bubión

48 Km

Dura etapa pero bonita. Siguiendo la transandalus llego a Pampaneira tras tener que buscarme la vida para bajar a Trevélez por finca privada con alambradas de espino y con muchas dudas porque era todo muy empinado para abajo y si no hubiera llegado a la carretera no sé como hubiera subido otra vez…. para buscar otro camino y vuelta a empezar. Todo por la pista cordada y la indefinición de la ruta alternativa en Transandalus.

IMG_3114_568x426

Duermo en hostal Las Terrazas y me viene de perlas dormir nueve horas, pues ese día pensaba en abandonar o acortar de lo cansado que estaba. Entre el dormir y el pan con chocolate me quité esa idea.

Día 4 Bubión – Laujar de Andarax

96 km

Descanso y como en una area de descanso tras un cueston impresionante, era el puerto antes de Laroles. Antes de Válor me encuentro con un granadino que hacía la vuelta a Sierra Nevada y el tío iba con un maletón verde pistacho encima de un carrito de dos ruedas… vamos, que no anda ni en cuestas ni para abajo por estabilidad. Hicimos un poco de camino juntos pero su ritmo era desesperante, igual nos veíamos en Válor o Laroles en el camping, pero al final seguí ese día y así llegando a Bayárcal me encuentro a Pi y Bitelchus del foro de Rodadas. Los reconocí y alucinaron… -amos, intercambiamos palabras de la ruta y foto. Lo mejor del día, sorpresón de encontrarse a una madrileña y uno de Levante en mitad de la alpujarras. Desde Bayárcal casi todo llaneo y cuesta abajo… gozada.

IMG_3120_568x426

Duermo en Camping La Molineta, mucha sombra pero el sitio aunque junto a río está regular. Conozco a Daniel, un murciano amigo de Micael el sanador (chúuu, chúuu), que me ofrece de todo para cenar, pero era tío de larga conversación y yo no estaba para eso.

Día 5 Láujar – Cabo de Gata

96 km

Al principio todo bajada, gozada, todos los pueblos en fiestas, como todos los días, tambores, comidas populares, cohetes, conciertillos… Puerto tras Fondón y todo hacia abajo ya con montañas desérticas. Llegando a Almería por carretera muy transitada: incómodo. Tras llegar a Almería decido seguir y con mucho calor llego a Retamar, refrescándome y comiendo para decidir no descansar a medio día y así llego a Cabo de Gata para darme cuenta que el camping está a 5 km dirección Almería.

IMG_3131_568x426

IMG_3128_568x426

IMG_3141_568x426

IMG_3134_568x426

IMG_3143_568x426

IMG_3142_568x426

Duermo en un camping de  Cabo de Gata; carísimo, por cierto. Llego por la tarde y piscinita y descanso… me vendría muy bien para el calor del día siguiente. No está mal en camping, aunque me cascaron 20 € de mínimo.

Día 6 Cabo de Gata – Rodalquilar – San José

62 km

Salgo sin prisas porque dedicará ese día a ver todas las calitas y disfrutar del paisaje. Todo precioso, las salinas, pájaros, el camino junto al mar con bosques de pitas, los caminos delimitados para cuidar el parque, el maaaaaar, el faro y sobre todo esa pista desde el puerto tras el aula del mar hasta San José. San José es turístico pero sin la masificación de Benalmádena. Un calor insoportable a medio día, pero no encuentro una sombra en el pueblo y sigo tras abastecerme. Como bajo una higuera que también me aprovisiona de higos. Desde aquí tuve que subir con Paquita a cuestas por un cuestón impresionante que me lleva a las mejores vistas del viaje… acantilados que quitan el hipo y hacen que no me acerque mucho por altura y por el levante que azotaba. Hasta Los Escullos precioso, y sigo hasta Rodalquilar por indicación del tío que me hizo la foto en el faro, pero no era para tanto. Vuelvo y camping Tau de San José, otro clavo de 15 € (turístico).

IMG_3150_568x426

 

Día 7 San José – Málaga

52 km

Ya fácil hasta Almería pero calor y más calor, compro en Mercadona del Ayuntamiento, desmonto la bici en el exterior de la estación, la envuelvo en film de cocina y a las 15:30 cojo el Alsa directo que llega a las 6:15, monto la bici y tomo el saturado cercanías para Arroyo de la Miel que gracias a la feria de Málaga estábamos como sardinillas en lata.

Duermo en casa.

Incidencias negativas: ninguna, salvo la sequedad normal de la cadena a la que hice sufrir innecesariamente, pobre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*