Bikepacking. Viajar ligero de equipaje en bicicleta.

No es que sea nuevo, pero parece que se está empezando a ver más de un biker que viaja de esta forma. Generalmente no se usa portabultos o parrilla y sí petates, bolsas en el manillar, en el cuadro y tras el sillín. Se ciñen con correas o bolsas compresoras que reducen el volumen de la bolsa. La bolsa central que aparece en la foto de abajo es el llamado framebag, que como en muchos países no está a la venta la gente las adquiere por internet, o incluso se la fabrican.

Hace unos meses he ido reduciendo no sólo peso sino complejidad. Cada vez me gusta más que la bici sea simple, de bajo mantenimiento, con poca posibilidad de avería, liviana, todo terreno. De cinco bicicletas que había en casa vendí dos, y la que ahora tengo la utilizo para todo (ciudad, montaña, viajes, carretera…). Le quité el portabultos, la dejé con un sólo plato (sin desviador delantero ni sus complentos), he procurado bajar el peso de la bici, he agrandado los portabidones para que quepan botellas de 1,5 litros, y le he quitado cualquier cosa que no fuese estrictamente necesaria. Finalmente le cambié la horquilla por una rígida, sin amortiguación, poniendo una cubierta delantera más gruesa para tener algo de amortiguación. También le he instalado un inventillo que me he hecho para llevar bolsas de hasta 5 kilos (podría llevar más). Se trata de una varilla de guardabarros de una bici de 28″ , atornillada en las roscas superiores que vienen para atornillar el portabultos; y así meto el equipaje entre la varilla y el sillín-tija. Pongo unas fotos.

Varilla de guardabarros.
Varilla de guardabarros.

IMG_4015_800x600 varilla guardabarros.jpg.resize

IMG_4017_800x600 portabultos ultraligero.jpg.resize
Con una bolsa estanca.
Ya en ruta de pruebas.
Ya en ruta de pruebas.

Tras los experimentos ya he estado viajando ligero y la sensación es de mayor libertad. Más posibilidades de llegar lejos o alto.

No es sólo abrazar el bikepacking, sino que a estas alturas lo veo todo así, simple. Necesitar poco, tener pocas cosas y ser más feliz.

4 Comentarios

  1. Me gusta el apaño casero que te has montado. Yo tambien llevo un tiempo funcionando en modo bikepacking y estoy encantado. Creo haber evolucionado de forma similar a como lo has hecho tu. Horquilla rigida, transmision monoplato y rueda delantera con mas balon que la trasera. Las bolsas que he instalado son de confeccion artesanal, pero muy resultonas. Como bien dices, esta modalidad de carga, permite rodar por cualquier terreno sin problemas.

  2. A veces lo más simple es muy efectivo. Me gusta mucho ir ligero y más aún ir simple, como digo en el artículo.
    Es como tú dices, si vamos ligeros podemos desplazarnos por cualquier sitio, y no todo el mundo creería que llevar menos hace sentirnos más seguros.
    Creo que tú y yo ya hablamos sobre la transmisión monoplato en algún hilo del foro.
    Un saludo.

  3. Si, creo que alguna vez hemos hablado del tema. Estoy completamente de acuerdo contigo en que una bici sencilla,sin muchas complicaciones mecanicas nos permite rodar sin demasiado mantenimiento y pocas averias. Lo mismo se puede decir con respecto al equipaje. A veces lo mas simple es tambien lo mas satisfactorio. Un saludo.

    • Desde luego. Yo en septiembre he recorrido Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia con la bici tal cual, con dos platos y un piñón, y como todo es plano en muy contadas ocasiones he tenido que poner el plato pequeño, que lo llevaba de emergencia, sin desviador, por si surgían rampas inesperadas. Con 5 ó 6 kilos de peso que llevaba, en realidad, se podría haber hecho en monovelocidad, sólo bajándose de la bici unas cuantas veces… a ver si subo al blog el viaje, que lo tengo un poco dejado. Saludos Nisti.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*