Microaventura por los picos de casa.

Esta es una microaventura que estaba deseando hacer. Se trata de una ruta que rodea la Sierra de Mijas haciendo un ocho por un collado que hace de intersección. Es una ruta integral, pues he subido con la bici a todos los puertos ciclables (Calamorro, Mijas, Castillejo y Cerro del Moro), si bien en dos de ellos hay que andar unos metros para llegar a cima, y hay que subir a un collado que se asciende como otro pico.

La ruta la inicié a las 14: 40 del 1 de febrero de 2014 y la concluí al día siguiente a las 13:20.

Track

Comienzo a subir en la playa de Benalmádena, atravieso Arroyo de la Miel para iniciar la subida dirección a la Cañada del Lobo. Caían unos gotas amenazantes.

castillo bilbil
Salida desde el Castillo Bilbil.

La subida se las trae, pero era el primer pico que subía y las fuerzas estaban bien. Caen unas gotas, pero la cosa no parece que vaya a más  y yo seguía con mi trote cochinero hasta llegar a la cima del monte Calamorro. No ha llovido. No hay nadie, sólo el teleférico y las aves rapaces que hacen la exhibición.

No me entretengo demasiado porque conozco bien el pico y el tiempo no termina de amenazar. Desciendo casi toda la altura subida hasta Alhaurín de la Torre, donde tomo por unos kilómetros la carretera que me lleva al arco donde empieza el segundo ascenso.

Subida también larga hasta la fuente, última oportunidad de coger agua, y desde aquí ya poco pero duro hasta llanear; más tarde subida rápida hasta alcanzar el collado .

Valle del Guadalhorce y bahía de Málaga.
Valle del Guadalhorce y bahía de Málaga.

Tras pasar el collado, inicio una bajada minada de piedras grandes sueltas y había que andar con ojo.

Mijas Pueblo en la bajada.
Mijas Pueblo en la bajada.

Era la hora de ir buscando sitio para dormir, pero hacía muchísimo viento, el terreno era empinado por todas partes y además quería bajar lo máximo posible para minimizar la temperatura y el viento. Así que se me hacía de noche y casi no veía la pista, aunque el terreno mejoraba algo.

Fuengirola atardeciendo.
Fuengirola atardeciendo.

Como no tenía ganas de perder el tiempo instalando la luz, decido seguir con la escasísima claridad e intuición hasta que finalmente bajo lo suficiente para no pasar frío y busco ya de noche una zona reservada por rocas y árboles. Toda la noche hizo un viento importante, y aún resguardado, algo me llegaba.

— oOo —

Amanece y hago un gran esfuerzo para salir del saco. Me muevo para no pasar frío, desayuno y termino de bajar la sierra para rodearla un poco y comenzar el primer  ascenso del día: el pico Mijas, llamado vulgarmente La Bola.

Tras bajar la montaña.

La subida al pico Mijas es de desarrollos imposibles, y como llevo peso hay que ir con calma. El ascenso es agradable, la mañana clara y la temperatura compensada (frío contra esfuerzo), por lo que apenas sudo.

asas
Sierra Bermeja al fondo.
Alhaurín el Grande.

Llegando a la cumbre me pasa un corredor a toda mecha. El buen hombre, que era de mi quinta, había subido desde Alhaurín de la Torre pero por lo cortafuegos… sin palabras. Al poco llegó el compañero, menudo, de la misma edad. Éste me saludó, ya que al parecer nos habíamos conocido hace unos años en el Maratón Alpino de Jarapalos.

La costa oeste desde el pico Mijas.

Me toca descender primero por una vereda para matarse, hasta que tomo la pista e inicio una prolongada bajada, pasando por el collado de intersección.

Próximo destino: Cerro del Moro (El Repetidor) y pico Castillejo

Llego abajo para comenzar otra dura subida. Las fuerzas no son las mismas pero he ido reservando y finalmente alcanzo la cumbre del pico Castillejo.

Vista desde el pico Castillejo. Se aprecia el pico Mijas (del que vengo) y abajo el pueblo de Mijas.

Bajo el Castillejo y subo al Cerro del Moro (el mal llamado repetidor de Mijas, pues entra ya en el municipio de Benalmádena).

Vista desde el Cerro del Moro: costa este y el Monte Calamorro (el primer pico que hice ayer).

Desde aquí casi todo será bajada hasta casa, salvo una pequeña ascensión llegando a Benalmádena Pueblo.

Espupa budista en Benalmádena Pueblo.

Llego un poco antes de la hora del almuerzo y me encuentro unas lentejitas recién cocinadas… sin comentarios.

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*