Mapas transparentes para Gps Garmin: fácil con IMGfromGPX

Crear un mapa transparente para el gps a partir de un archivo gpx es muy fácil con el programa IMGfromGPX.

Se trata de convertir uno o múltiples archivos GPX a uno sólo en formato IMG, y así poder llevar multitud de tracks y waypoints en un mapa que se superpone sobre el que se esté utilizando.

Sirve, por ejemplo, para evitar tener que ir cambiando de tracks en rutas largas de varios días o meses (evitando esa tardanza del gps al llevar tracks largos o muchos tracks), para añadir al mapa esa fuente, casa, punto geográfico, sendero o camino que no aparece en el gps, poner los puntos de interés que se quiera, marcar ese camino que es mejor entre varios y evitar pasar por otros peores, o la utilidad que a cada cual se le ocurra; y al ser un mapa independiente tiene la posibildad de desactivarlo en cualquier momento en el gps, apareciendo y desapareciendo directamente esos pocos o muchos caminos marcados. Otra facilidad es que se pueden ir añadiendo caminos, anotaciones o puntos de interés conforme se quiera, simplemente uniendo otros tracks en el gpx o añadiendo directamente los gpx y pasándolos de nuevo al IMGfromGPX.

 

Hay algún programa como el Gpsmapedit que puede personalizar mucho más el mapa, incluso hace el mapa ruteable, pero es más complicado y no veo muy útil la función de autoruting para el mapa que nosotros creemos (el mapa sobre el que está el nuestro puede ser ruteable), salvo que deseemos hacer un mapa completo, en el que se deberán utilizar otros programas más complejos, ya que el IMGfromGPX es simplemente una utilidad para usuarios no avanzados que quieren disfrutar de la posibilidad de llevar su propio mapa transparente sin meterse en más complicaciones.

También existe otro programa,  Gpx2img, casi igual de fácil que el IMGfromGPX y con algunas prestaciones más, pero no es tan fácil y directo como este último. El Gpx2img es de rápido manejo y dispone de más características que el programa que aquí trato, como la posibilidad de cambiar el archivo typ, más posibilidades de individualizar los tracks, instalar directamente en Mapsource y cambio de colores, tipos de vías …. Por contra, no es tan directo como el IMGfromGpx y no hace el gmapsupp (archivo para pegar directamente en la carpeta Garmin del gps), sino que hay que exportar el mapa desde Mapsource.

Manos a la obra con el IMGfromGPX.

Es tan fácil como arrastrar los archivos GPX dentro del programa. Seleccionamos el color del camino, y el tipo y subtipo de waypoints y finalmente cambiamos el TYP, que no es más que elegir entre las distintas formas en que se verán los caminos. El NoBorder.Typ se ve muy bien en el gps. En archivos de tracks el “poi style” se marca en “Skip” y en archivos de waypoints el “track color” se marca en “skip”.

Marcamos la opción de incluir el Gmapsupp y ya sólo queda pinchar en Create Map y tendremos el archivo imagen listo.

imgfromgpx

Se crearán dos carpetas y el archivo Gmapsupp. Este último es el que se pasa directamente a la carpeta Garmin del gps o de la tarjeta SD, y ya estará visible en nuestro aparato; al ser transparente, se verá como si formara parte del mapa que tengamos activado.

capturas_481x241
Ejemplos con camino en azul y NoBorder.typ en profundidades de zoom de 800, 20 y 5 metros visualizado en gps Dakota 20.

Con el NoBorder.Typ se ve como si se tratase de un track (imagen de arriba), pero cambiando de Typ se consiguen caminos mucho más discretos y no tan destacados … ya depende de como lo quiera el usuario.

Captutas con Thin.typ y camino en verde a 800, 20 y 5 metros de zoom.
Capturas con Thin.typ y camino en verde a 800, 20 y 5 metros de zoom visualizado en gps Dakota 20.

Los waipoints se veran igualmente como si formasen parte del mapa que esté activo (Topo España, Topohispania …. ) y se podrán buscar en el gps como cualquier otro punto.

Ejemplo de waipoint (Cadena privado 100 mts) con icono discreto.
Ejemplo de waipoint (Cadena privado 100 mts) con icono discreto visualizado a 800, 20 y 5 metros de zoom en gps Dakota 20.

Si ya existe en el gps un archivo Gmapsupp (por haberlo introducido manualmente o con Mapsource), renombramos nuestro mapa (para no “machacar” el otro) e igualmente lo metemos en la carpeta Garmin.

De las otras dos carpetas creadas, la que acaba en _reg contiene los archivos necesarios para poder instalar nuestro mapa transparente en Mapsource o Basecamp, con el programa MapSeToolkit o cualquier otro, y poderlo ver con más amplitud en el ordenador.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*