Transcantábrica en btt 2015. La preparación.

Tras acometer la ruta Transpirenaica el verano pasado, descarto la opción inicial de viajar por Marruecos que, por diversos motivos, no voy a realizar, y dejaré para otra ocasión ese país que tanto me atrae.

Ahora en Agosto tengo planeado hacer la Transcantábrica, ruta más corta pero a su vez muy dura, totalmente escarpada, en la que habrá que pasar por muchos senderos, pistas rotas, pendientes enormes, tierra suelta y muchos tramos de porteo de bicicleta.

IMG11030_614x461

La preparación física debería ser óptima para sacar un buen rendimiento diario, que es lo que necesito para completar el recorrido en el tiempo de que dispongo. Sin embargo, una lesión me ha impedido correr y la preparación ha consistido en subir puertos dos o tres veces por semana. Me han diagnosticado la típica condromalacia rotuliana, una lesión que a veces es difícil superar. Ya fui hace un par de años al médico, que me mandó unas radiografías y todo normal; pero este año la molestia era más seria y ya en el traumatólogo me hicieron las radiografías apropiadas (no las inútiles de hace dos años) y se detectó en una de ellas claramente el desplazamiento lateral que había sufrido la rótula, y en la otra la desalineación con la vertical del eje de las piernas. Bueno, no pasa nada, ejercicios, estiramientos, nada de correr y lo que más me importa … ¡ puedo montar en bici! Echaré un poco hacia atrás y hacia arriba el sillín y dejaré de usar desarrollos duros, que seguro no me benefician en nada.

Este año ni siquiera me he planteado buscar un compañero de ruta. Es difícil hallar a alguien con espíritu tan aventurero, que vaya bien en bici, entrenado, que tenga los mismos días que yo (apenas una semana o algo más) y que coincida en fechas. A partir de ahora sólo buscaré compañeros para rutas fáciles.

Toda la información la he sacado de internet (Zinaztli, Sensera, Nandoditec del foromtb, http://transcantabrica.blogspot.com.es, kapitanpedales, Naturkike, entre otros. La mayoría de la gente sigue o tiene como referencia la guía Transcantábrica en btt de Juanjo Alonso (kapitanpedales), y mucha de la información que encuentro viene de alguna forma del citado libro.

Con esta base, he hecho un mapa transparente para el gps que incluye una ruta principal que coincide casi al completo con la ruta ciclomontañera (“ciclocañera”, diría yo) de Juanjo Alonso, junto con variantes de la ruta cicloturista de la misma guía y otras variantes que he añadido, formando un total de 62 tracks más el principal, que coincide más o menos con la ruta trialera del libro de Juanjo Alonso. También le he añadido al mapa transparente 253 waypoints, y ha quedado muy completo y perfecto para lo que quiero, que no es sino un mapa que se superponga al topográfico y que no ocupe la memoria para que el gps vaya “como un tiro”, sin necesidad de cargar tracks ni waypoints, ya que incluso se pueden buscar localizaciones del mapa en el gps.

Por si acaso, llevaré una tarjeta SD con los waypoints y los tracks. Y por si falla la tecnología, llevaré mapas en el móvil o en papel, y los waypoints en texto (en papel o el móvil), ya que los puntos marcan intersecciones de caminos y hacia dónde hay que dirigirse … de hacer falta, me serviría de rutómetro, salvando las grandes diferencias.

También llevo los perfiles con los principales pueblos en papel plastificado para llevar en el manillar, así como en el móvil, por si acaso.

perfiles_361x599La idea es hacer la ruta en total autosuficiencia y con el mínimo peso posible. La travesía la planteo de forma ultraligera y minimalista. Pernoctaré en la montaña, y a pesar de ello trataré de ahorrar el mayor peso posible de la bici y del equipaje, sin que suponga vaciar mis bolsillos. De hecho, la bicicleta es muy sencilla y tiene unos componentes igual de sencillos, dándome unas buenas prestaciones en relación con el coste. La bicicleta la llevaré tal como la llevo todos los días, revisada, con horquilla rígida y un portabidón extra. Esta vez no llevaré la varilla de guardabarros ni portabulto. La relación de cambios será de 2 platos y 4 piñones

El equipaje, unos 2,5 kilos, lo llevaré en un macuto que me he fabricado con mi vieja y resistente mochila de treking Altus de Boomerang. Siempre me gustó porque aunque no se distingue por su belleza, sus colores son los de la bandera de mi ciudad natal. Además, reciclar una mochila que me ha acompañado en muchas montañas y cordilleras desde hace casi 30 años es una maravilla. Le he quitado los bolsillos exteriores, correas, gomas de refuerzo y hasta la lengua superior de cierre. Para lo rubusto y amplio que ha quedado, el peso está muy bien (265 gramos, le he quitado un 40 % de peso).

macuto

El alojamiento será casi siempre el que me provean las montañas, quizás algún día en camping o albergue para tener un aseo decente, ya que el resto de días me bañaré en arroyos y pasaré frío en alguna poza. Conforme vaya transcurriendo cada día, tendré que ir calculando dónde dormir, para acabar a la mínima altura posible (700-1000 mts o menos si se puede), buscando un mayor resguardo del frío y de posibles tormentas.

La alimentación la haré sobre la marcha y procuraré llevar lo mínimo posible, generalmente frutos secos, pasas, pan, galletas, chocolate… que es la relación peso/calorías más eficiente; no obstante, tendré que tener muy presente la cena y el desayuno, ya que estaré en mitad de la nada y no en todos los tramos hay pueblos en los que abastecerse de agua y comida (quizá unas 5.000 calorías/día). Cualquier cosa comestible del camino (fundamentalmente frutos) será para mi estómago … comida libre de peso. Para el agua llevo dos botellas de 1,5 litros que creo que serán suficientes incluso durmiendo en la montaña. Llevaré el agua que prevea en cada momento, según clima, terreno y existencia de pueblos, pero siempre siendo algo previsor.

En cuanto a mecánica, llevaré las herramientas y repuestos básicos para solventar las averías más probables. El verano pasado ya quité el peso innecesario e incluso fabriqué  herramientas para que resultaran livianas, como es el caso del extractor de cassette de 11 gramos.

Esta ruta está planeada para salir desde Benalmádena en tren de cercanías hasta Málaga, y de aquí en autobús hasta Ponferrada, donde iniciaré la travesía. Otra opción que tengo es compartir vehículo con blablacar … ya veremos. La vuelta queda abierta en bus, tren o blablacar.

Bicicleta

Es mi Rockrider 5.2 de 2007, con cuadro de aluminio y todos los componentes que traía, con algunas excepciones: la horquilla que llevo es una Surly rígida de Cromoly; no llevo desviador de platos (los platos son de 24 y 34); llevo cuatro piñones (13, 20, 23, 30); cubierta mixta delantera de 2.0 y taqueada rodadora de 2.0 atrás; el desviador de piñones es el Altus original; la rueda delantera original (Rígida de 26″ estrecha y de 32 radios) y trasera recién comprada (ya era hora, es una de 36 radios); frenos V-Brake; los componentes de la transmisión son los baratitos de Shinano de 8v; dos portabidones para albergar botellas de litro y medio; soporte de gps; y pedales tradicionales.

EQUIPAJE

Dormir

Saco ligero, saco-sábana ligero, tarp, parasol de coche, plástico fino de pintar de ferretería, varias piquetas de aluminio y titanio.

Aseo-salud

Antiinflamatorio, Betadine, protector labial, jabón, desodorante, esponja pequeña, papel higiénico, pasta y cepillo de dientes, tiritas, peine, pastillas potabilizadoras.

Herramientas-repuestos

Aguja grande, hilo de coser, cuerda fina para coser, inflador, bridas de plástico, cable de cambio, 2 cámaras, parches, pastillas de freno, cepillo de dientes para cadena, cinta americana, navaja ligera, desmontable de cubierta, patilla del desviador, extractor de cassette y radios, gomillas de pelo, llaves allen, pinzas, tronchacadenas, eslabones de unión de cadena.

Ropa (excepto lo puesto)

Calcetines gordos para dormir, malla corta, camiseta manga corta, polar, guantes largos finos, poncho o chubasquero.

Llevo puesto

Calcetines, camiseta manga larga, malla larga, casco, zapatillas de running.

Accesorios

Mechero, silbato, bolsa de plástico, móvil y cargador (o power bank), gps y pilas, mapas, dinero y documentación, perfiles de etapas para manillar, macuto, botellas para agua de 1,5 l. x2.

Otros para desechar en Ponferrada: plástico para embalaje de la bici, precinto, llave fija del 15.

2 Comentarios

  1. Hola Manolo, espero que tengas una ruta estupenda y que disfrutes mucho de ella. Se ve que vas bien preparado. Me preocupa tu rodilla. Cuídate. Ya nos contarás a la vuelta. Mientras Marta y yo te vamos siguiendo por el mapa y por tus llamadas. Besos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*