Reglas básicas de circulación de bicicletas. Normativa de tráfico en España.

Muchos ciclistas van a diario con su bicicleta por la ciudad y no todos saben con seguridad cuáles son las normas por las que se rigen, y que deben seguir para el correcto cumplimiento de la legislación.

A continuación detallo las reglas básicas particulares por las que no regimos los ciclistas en ciudad y fuera de ella.

  • El casco no es obligatorio en las ciudades y localidades. Se exceptúan los menores de 16 años, que han de llevar el casco puesto en todo momento y en cualquier tipo de vía. Sí es obligatorio en vías interurbanas, es decir, cuando circulamos por carretera entre dos localidades. Se excepciona el uso obligatorio del casco en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor. De cualquier forma, sobra decir que siempre será mejor llevarlo y es altamente recomendable.

  • Los ciclistas pueden circular por todas las vías, con excepción de las autovías y autopistas, siempre que lo adviertan mediante disco.

  • En ciudad los ciclistas han de circular por la calzada y carriles bici, no por la acera, salvo que el carril bici transcurra por ella. Aquí habrá que tener en cuenta la normativa de cada ayuntamiento. Estos tienen la potestad de habilitar aceras u otras zonas para el tránsito de bicicletas, y debemos de estar enterados de las normas locales de nuestra ciudad para no llevarnos una sorpresa en forma de multa.

  • La velocidad máxima de circulación es de 45 kilómetros por hora, aunque han de respetarse los límites de cada vía.

  • La bicicleta tiene que llevar un reflectante rojo en la parte trasera. Es voluntario el uso de reflectantes o catadióptricos en los radios y en los pedales. Si circulamos por la noche o en condiciones de poca visibilidad, hay que llevar luces homologadas, blanca o amarilla delante y roja detrás. Las luces deben ser fijas (a pesar de que es muy habitual que sean intermitentes, por consumo de energía y sobre todo por que se ven mejor), para distinguirlas de los intermitentes, que están permitidos.

  • Si no se lleva intermitentes (el 99 % de los casos), se harán las típicas señales con los brazos para señalizar que nos vamos a desplazar hacia un lado.

  • En condiciones de poca visibilidad, el ciclista ha de llevar puesta una prenda reflectante.

  • Aunque pocas bicicletas lo lleven, el timbre es obligatorio.

  • Los vehículos han de dejar una distancia mínima de un metro y medio al adelantar a un ciclista, pudiendo en este caso atravesar la linea continua central para la maniobra.

  • Las bicicletas podrán circular en columnas de dos.

  • Se pueden transportar objetos en la bici, pero no pueden sobresalir más de 25 centímetros por detrás y 50 centímetros de lado. Los objetos no pueden sobresalir por delante.

  • Si el conductor es mayor de edad puede llevar de pasajero un niño de hasta siete años, siempre que instale en su bici un asiento trasero que esté homologado.

  • En cuanto al transporte público, la bici se puede llevar en trenes de cercanía, en el vagón especial para discapacidades (suele estar situado en el centro). En el metro se permite en algunos sitios los días festivos y los laborables en horas de poca afluencia. Las bicis plegables pueden llevarse plegadas en todos los transportes.

  • Los auriculares están prohibidos para circular, por la merma evidente de escucha.

  • Como el resto de conductores, no se puede usar el móvil.

  • Está prohibido conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, en las mismas condiciones que el resto  de conductores.

Al margen de todas estas reglas particulares, el resto de normas sobre tráfico también se aplica a las bicicletas, por lo que hay que cumplirlas. Habrá que tener cuidado con cualquier maniobra o actitud que pueda poner en peligro la circulación o las personas, pues por este motivo general pueden sancionar acciones como hacer un caballito, soltarse de manos, etc.

Finalmente, recordar que los ayuntamientos pueden establecer normas particulares de obligado cumplimiento.

Pincha aquí para ver la norma completa | La normativa está actualizada a 2015. Hay pendiente de aprobación una modificación del Reglamento General de Circulación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*