Transcantábrica. Etapa 6: Villaverde de Cuerna – Santa Marina de Valdeón.

  • Etapa realizada el 18/8/2015.
  • Desde Villaverde de Cuerna a Santa Marina de Valdeón.
  • Recorrido de 80,8 kilómetros.
  • 2964 metros acumulados de subida.
  • Altura máxima 1695 metros.
  • Subidas de entre el 15 % y el 30 % de desnivel: 4012 metros (4,96 % del total del día).
  • 3176 metros acumulados de bajada.
  • Altura mínima 678 metros.
  • 10 horas y 06 minutos en movimiento.
  • Dificultad de la ruta: 238 IBP.

 

track transcantabrica etapa 6 villaverde cuerna . santa maria de valdeon perfil transcantabrica etapa 6 villaverde cuerna . santa maria de valdeon

Track de la etapa

Desmantelo todo pronto para despejar la entrada de la iglesia antes de amanecer. Paseo a solas por el pueblo y comienzo mi camino, todo hacia arriba por pista. Me adelantan unos guardas forestales (o como se llamen) y se paran en las curvas para vigilar (supongo que a furtivos). Es el día de más frío y, aunque parece que sale el sol, aún no llega a mi zona y no me sirve de nada. El frío se nota en la bajada, sobre todo porque el sol se ocultaba y cuando salía aún no calentaba.

transcantabrica etapa 6 villaverde de cuerna - santa marina de valdeon (1)

Llego a Puebla de Lillo y compro pilas en la gasolinera. No necesito entrar en el pueblo, por lo que continúo en subida suave. Veo un ciclista a lo lejos que se desvía por una pista y el gps me dice que lo siga. Lleva casi mi ritmo y tardo en alcanzarlo. Me cuesta cogerlo y subimos juntos mientras me comenta las rutas del entorno. La verdad es que me quedé impresionado con el señor, de unos sesenta años, que subía a buen ritmo a pesar de estar bastante grueso. Me indica lo que me encontraré y nos despedimos.

Llego a Maraña y me tomo un café doble con dos madalenas grandes mientras aprovecho y cargo el móvil. Repito café y madalenas: buen café y precio. Allí me aconsejaron por dónde ir y cojo agua de una peculiar fuente con forma de cara de vaca que echaba el agua por los orificios de la nariz. Allí estuve hablando un rato con un lugareño y su cuñada paisana mía sobre Asturias y León, sus montes y rutas.  Según me comenta, esa fuente fue premiada por su originalidad. También me aconseja y continúo el camino.

transcantabrica etapa 6 villaverde de cuerna - santa marina de valdeon (3)
Paso dos puertos, me encuentro con senderistas, me aseo y lavo la ropa, que me pongo mojada porque ya hace sol y calor.

Me encuentro una ermita en un pequeño valle elevado. Subo paro para contemplar las buenas vistas del vallecillo, la ermita y las vacas. Descanso y almuerzo.

transcantabrica etapa 6 villaverde de cuerna - santa marina de valdeon (4)

En una ocasión voy bajando y me cruzo con un todo terreno subiendo algo ligero. Los saludo y en vez de devolverme el saludo me dice vienen más (ciclistas). Vale hombre, a tu bola.

Cojo agua en Oseja de Sajambre y subo por pista con piedras dirección a Posada Valdeón.

transcantabrica etapa 6 villaverde de cuerna - santa marina de valdeon (2)
Este bicho dura media hora en mi tierra.

Durante el día de hoy y de ayer me han molestado mucho los antebrazos cada vez que me ponía o quitaba la mochila, debido a los arañazos de la última subida del día 4.

Llego a un collado en el que hay un mirador para vez el macizo central de Picos de Europa. No se veía bien por las nubes y me pongo a hablar con un matrimonio de Ponferrada. La señora estaba contrariada: me decía que cinco minutos antes se veía perfectamente y yo he llegado más tarde. Le digo a la señora que no importa que seguramente al día siguiente vería el macizo desde algo más lejos, pero la señora se mostraba casi afligida por la “desgracia”. Me preguntan por mi ruta y me dicen que si llegaba a tiempo podría dormir en el camping Picos de Europa, que han estado y que está fenomenal. Tengo que deterner la conversación con esa amable y encantadora pareja porque quiero salir y no sé si llegaré a dónde quiero. Me indiccan que conocen la pista por la que bajaré y que es buena, como así fue.

Llego a Posada de Valdeón cerca de las nueve, aunque puedo comprar comida. Todo está cerrado y no puedo hacerme con un chubasquero nuevo.

Subo por carretera en dirección a Santa Marina de Valdeón y al camping. El piso es bueno, pero no voy, me cuesta mucho. Al rato, me doy cuenta de que llevo el plato grande. Pongo el pequeño pero aún así las piernas no van y tengo que meter piñones grandes porque la pendiente es excesivamente empinada.

Pedaleo poco a poco ya con la luz trasera puesta, y noto que el cuerpo está cansado; no apajarado, sino simplemente que necesitaba un respiro y no me lo podía dar por la hora que era.

Paso por la primera entrada del pueblo veo a lo lejos la iglesia y parecía apreciarse un techado, pero tendría que ,ntrar en el pueblo y para eso podría seguir algo más y probar suerte. En la segunda entrada al pueblo está la desviación para el camping; pero es tarde, registrarme y montar todo supondría hacerlo de noche, y sin embargo había encontrado un sitio en la misma desviación que podría valer. Junto a la carretera había una parada de autobús cerrada de obra, con techo y cristales. Sería un lugar perfecto para dormir salvo por la ubicación, junto a la carretera. No me lo pienso y me decido a dormir allí mismo.

Siempre he pasado la noche oculto y totalmente desapercibido, y era la primera vez que me disponía a dormir junto a una carretera y en un sitio accesible en las afueras de un pueblo (dentro de un pueblo es distinto). Haciendo tiempo, me fabriqué un puño de defensa para espantar esos temores que a veces sobrevienen de noche.

transcantabrica etapa 6 villaverde de cuerna - santa marina de valdeon (11)

Y también practiqué actitudes ante un posible evento nocturno:

transcantabrica etapa 6 villaverde de cuerna - santa marina de valdeon (10)

Bueno, uno se queda más tranquilo si al ver la foto parace que intimida un poco, jeje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*