Transcantábrica. Etapa 7: Santa Marina de Valdeón – Majada de Cortés (cerca de San Salvador de Cantamuda).

  • Etapa realizada el 19/8/2015.
  • Desde Santa Marina de Valdeón a cerca de San Salvador de Cantamuda.
  • Recorrido de 69,7 kilómetros.
  • 3071 metros acumulados de subida.
  • Altura máxima 1786 metros.
  • Subidas de entre el 15 % y el 30 % de desnivel: 6290 metros (9,02 % del total del día).
  • 2676 metros acumulados de bajada.
  • Altura mínima 643cmetros.
  • 9 horas y 52 minutos en movimiento.
  • Dificultad de la ruta: 260 IBP.

 

track transcantabrica etapa 7 santa marina valdeon san salvador cantamuda

perfil transcantabrica etapa 7 santa marina valdeon san salvador cantamuda

Track de la etapa

Amanece, recojo en un periquete y cojo la carretera. Paso a pista buena hasta los 1800 metros. Ahora veo el macizo central que ayer ocultaban las nubes; el día es claro.

IMG11011_614x461

IMG11014_614x461

Paso el desvío del refugio de Collado Jermoso que me trae recuerdos de un viaje anterior. Desde ese refugio hay unas vistas impresionantes.

IMG11023_461x614

IMG11030_614x461

 

IMG11031_614x461
Este buitre lo tenía justo encima de la cabeza, y en el tiempo que cojo el móvil para sacar la foto, ya está a esa altura sin haber movido las alas, subiendo en círculo como sólo saben hacer ellos.

 

La bajada transita por pistas buenas. Hago un bajada potente y rápida hasta Fuente De y Espinama.

IMG11034_614x461
Al pasar bajo los cables de Fuente De se me viene a la mente lo mal que lo pasamos hace años, arriba junto a la laguna, cuando nos pusimos emfermos por la noche con un maldito arroz cantonés preparado. De tanto potar (y lo otro) nos deshidratamos y por la mañana buscábamos agua desesperadamente.

 

IMG11032_614x461

Subiendo y bajando entre bosques el gps se vuelve loco, pero esta vez no hay problema porque el camino es bueno y marcado. Paso por Cosgaya y en la subida al collado Dobarganes paso por sendero malo, de esos que de repente ya no están.

Paso otra elevación y llego a Ongayo. En la subida lavo toda la ropa y me la pongo mojada: el sol brilla y el calor aprieta en la subida. La pista es buena, pero hay que girar a la izquierda por sendero sospechoso que parece no ir a ningún sitio. Efectivamente, era un sendero malo – en cuesta muy empinada – que se perdía.

IMG11039_614x461

Primero se iba subiendo, pero cuando faltaban unos 150 metros de desnivel para llegar arriba, el sendero se vuelve llano e impenetrable. Arbustos parecidos a la retama, árboles con pinchos, zarzas crecidas y camino no transitado. Yo sólo quería ascender, pero el camino enmarañado no paraba de llanear y así no iba a ninguna parte. A menudo el sendero se perdía y no sabía qué muro de plantas atravesar. Con la ayuda del gps se solventaban las mayoría de dudas, pero en ocasiones, cuando la espesura es completa, el gps no te saca del apuro. Tardo en atravesar ese tramo llano una hora y media o dos.

IMG11041_614x461

Al menos la bajada es buena, por pista y algo de hormigón.

IMG11046_614x461
Es impresionante ver a lo lejos donde estaba yo la jornada anterior.

 

Ya en la tarde paso por el refugio de pescadores, pero no me agrada el sitio por la actividad pastoril del lugar. Sigo bajando hacia el bonito valle de Río Carrión.

IMG11049_614x461

No tengo cobertura y es tarde, por lo que acelero la marcha. Me voy encontrando con gente que hace escalada y llego al refugio. Tampoco hay cobertura y me dicen que es imposible hablar en toda la zona, que sólo en el pueblo.

Son las nueve de la tarde y unos chicos me indican que vienen del pueblo andando y han tardado 2 horas. Calculo y me salen las cuentas: en veinte minutos podría estar en el pueblo y llamar. Voy rápido y se me hace largo transitar por el río. Estoy muy cansado pero sigo a toda velocidad porque se iba la claridad.

No veo el pueblo y llega un punto en que debería de desviarme para no perder la ruta. Me detengo, pienso y decido continuar la ruta, porque desconocía dónde estaba el pueblo (no lo encontraba en el gps). Además, la pista subía con buen desnivel y se veía que llegaba a la parte alta de la divisoria de la montaña, orientada hacia la zona baja del valle, donde se suponía que estaba el pueblo.

A las nueve y veinte comienzo la subida con prisa, jadeando, y se me hace muy duro. Llevo todo el día pedaleando y ahora ando – por el desnivel – buscando la maldita cobertura.

Mi mujer sabe que si una noche no llamo es por este motivo, pero aún así traté por todos los medios de hacer la llamada. Pasan tres cuartos de hora agotadores y se hace de noche. No alcanzo cobertura, pero veo que no me queda mucho para el alto de Las Calzadas. Aunque es llano, no puedo montar en la bici, porque no se vé, la pista está muy rota y no quiero tener una caída. A pesar de todo, el ir andando no evitó una caída y varios amagos. Me lo tomo con calma, pero sigo.

Ya es de noche, estoy alumbrando con el móvil y se vé poco, porque no hay mucha luna. Paso junto a monstruos nocturnos que parecen vacas y finalmente dejo de andar a las once menos veinte, sin haber conseguido telefonear. El lugar no iba a ser bueno, pero encontré un hueco entre matas recias que quizá evitarían que se me acercase una vaca. Lo malo era que tenía cierta inclinación y la noche no fue buena para dormir. No había peligro de lluvia y el cielo estaba repleto de preciosas estrellas.

Tenía algo de comida, pero como la calidad del agua que había conseguido previamente en la bajada era bastante dudosa, me aguanté y no la potabilicé … dormiría sin cenar y sin beber (tampoco desayunaría ni bebería al día siguiente hasta que tuviese claro que llegaría al primer pueblo). Me cubrí de un fuerte rocío y rápidamente dormí entre ladridos lejanos. La jornada había sido extenuante y, a pesar de no dormir bien ni comer ni beber, repuse las energías sin problemas.

2 Comments

  1. Uffffff!!!!!!!!!!!! Vaya tela, cuantas penurias….recuerdo esa noche, que Marta me dijo que no la habías llamado y yo la tranquilicé diciéndole que no tendrías cobertura….el año pasado también ocurrió un día en la transpirinaica….
    Qué pedazo de aventura…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*