Transcantábrica. Etapa 8: Majada de Cortés – Embalse del Ebro.

Se veía el mar, aunque aquí no se aprecie.
  • Etapa realizada el 20/8/2015.
  • Desde Majada de Cortés (cerca de San Salvador de Cantamuda) a Embalse del Ebro.
  • Recorrido de 97,9 kilómetros.
  • 2173 metros acumulados de subida.
  • Altura máxima 1638 metros.
  • Subidas de entre el 15 % y el 30 % de desnivel: 2326 metros (2,37 % del total del día).
  • 2901 metros acumulados de bajada.
  • Altura mínima 840 metros.
  • 8 horas y 38 minutos en movimiento.
  • Dificultad de la ruta: 174 IBP.

 

 

tack transcantabrica etapa 8 san salvador de cantamuda - reinosa embalse del ebro

 

perfil transcantabrica etapa 8 san salvador de cantamuda - reinosa embalse del ebro

Track de la etapa

Por la noche repuse fuerzas, a pesar de no dormir, ni comer ni beber en la cena y en el desayuno; pero sabía que no había mucha subida hasta el primer pueblo.

Como todas las mañanas, hace frío. Llaneo y posteriormente hago una ascención tranquila por no derrochar fuerzas, y cuando sé que ya todo es cuesta abajo, tomo un poco de chocolate y me hace bien.

Hace dos días que la cadena salta por la zona del desviador. Tengo cierto temor de que el muelle rompa y me pongo a pensar en repararlo – si llegase la ocasión – con gomillas – dudo que hubiese resultado -. Finalmente, el muelle ha aguantado hata el final de la ruta y el viejo desviador ha sobrevivido a su última guerra.

Llego muy temprano a Lores y no hay nadie en las calles. Las bicicletas de los niños están en la calle, tiradas por el suelo y casi en la carretera, como si hasta ese momento los pequeños hubieran estado jugando con ellas. Pienso en qué hubiese ocurrido en una ciudad y me alegro de estar allí en aquel momento, aunque me siento un poco extranjero.

Llego a San Salvador de Cantamuda y llamo por teléfono (la noche anterior no pude). Bebo agua, más de la necesitada, y repongo las botellas.

Mientras espero que abran el supermercado, aprovecho para reparar un pinchazo de la rueda delantera que arrastro desde hace kilómetros, pero no oigo el aire salir de la cámara y opto por cambiarla. No espero demasiado y desayuno abundantemente en el bar de la esquina, único sitio abierto. Cargo el móvil y comparto conversación con unos guardias civiles que se tomaban un cafelito. Hablamos de los rescates; yo incidía en la irresponsabilidad de mucha gente (lo decía yo, que iba sólo por la montaña, jeje) y él no paraba de decir que ahí estaban ellos para eso. Reiteraba mi posición sobre los irresponsables y él insistía en que no pasa nada, que es su trabajo. Miró mis botellas llenas de agua y se despide de mí anunciándome que el día sería caluroso y que tuviera buen camino, que mientras hubiera pan y agua la cosa iría bien. Retorno al supermercado y sigue cerrado, pero llega al pueblo la furgo del pan y no lo dudo: hoy comeré pan con pan.

Subo hacia Piedrasluengas y de momento no hace calor.

 

transcantabrica etapa 8 san salvador de cantamuda - reinosa embalse del ebro (1)

 

Llego a Salceda. Lavo la ropa, y aprovechando el lavadero público, compruebo bajo agua esa fuga de aire que no se apreciaba por sonido y tacto.

 

transcantabrica etapa 8 san salvador de cantamuda - reinosa embalse del ebro (2)

 

Me pongo la camiseta recién lavada por el calor que hacía. Subo por rampas al sol, y ya en el puerto  como, admirando lo que tenía alrededor.

Miro hacia atrás y veo muy a lo lejos los Picos de Europa, y entre ellos y yo, todas las montañas de enlace.

 

transcantabrica etapa 8 san salvador de cantamuda - reinosa embalse del ebro (3)

 

transcantabrica etapa 8 san salvador de cantamuda - reinosa embalse del ebro (5)

 

Bajando la segunda altura de importancia del día saco foto y hasta se ve el mar, aunque no se aprecia en las fotografías.

 

Se veía el mar, aunque aquí no se aprecie.

 

El día ha sido duro por el excesivo calor, que yo apaciguaba con la camiseta mojada en las subidas, y si ésta era corta, mojaba sólo las mangas (largas).

 

transcantabrica etapa 8 san salvador de cantamuda - reinosa embalse del ebro (7)

 

Acabada la montaña, llego a los pueblos de Argüeso y Fontibre. Estoy ahora en carretera y así pasaré el resto de la tarde hasta mi descanso en el embalse del Ebro. Son un total de treinta y cinco kilómetros en llano pero con viento en contra: es aburrido y cansado. Antes, paso por Reinosa, donde saco dinero del cajero y me avituallo con unos pastelillos en una plaza muy transitada.

 

transcantabrica etapa 8 san salvador de cantamuda - reinosa embalse del ebro (8)
Demasiada carretera me aburría un poco y ya no sabía qué hacer.

 

Paso la noche en un área recreativa arbolada junto al embalse, cerca de Corconte, acompañado de varias autocaravanas y furgos. Esta noche no tendré problemas de cobertura.

 

Lugar de acampada, con el embalse al fondo.
Lugar de acampada, con el embalse al fondo.

Aprovecho los bancos y la mesa típicos de estos sitios para simpemente echar el tarp por encima de estos y meterme debajo de la mesa a dormir. Noche calurosa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




*